CUADERNO DE APUNTES: DIARIO DE LO QUE ME PASA Y LO QUE ME GUSTA



miércoles, 29 de junio de 2011

AYER MANIFESTACIÓN

Allí estuvimos.
Alegría de encontrar a  compañeros y compañeras, amistades antiguas... Y mucho desánimo y mucha pena. Me niego a dejar de trabajar, me niego a dejar que puedan conmigo.
Se inician las vacaciones y un tiempo de reflexión, de intentar convertir la indignación en ilusión y optimismo. A ver si somos capaces. Se palpaba mucho cansancio en el ambiente.

Ayer por la tarde trabajé cuatro horas. En el cole. Aprovechando que estaba la señora de la limpieza. Y ojalá pudiera seguir en julio. Me encanta mi trabajo y quisiera ir haciéndolo despacio. Tanto que leer, tanto que organizar, tantas actividades que pensar ...Y una cosa te lleva a la otra y el tiempo desaparece.
Veo hacia  atrás y las anécdotas se multiplican: Ayer coreabamos. ¡No somos cuidadoras, somos educadooras! .. Y me acuerdo de tantas heridas restañadas, tantas carreras a urgencias a poner puntos, tantas veces que enseñé a los más pequeños a apuntar bien la meada dentro del inodoro para no salpicar.. A limpiarse bien el trasero, a bajar la tapa.  Una vez  uno de tres, berreaba desde el servicio; ¡Profeeeeeeeeeeeeeeee ven a limpiarme! - ¡Qué eso tienes que saber hacerlo solo! -Sí, claro, pa mancharme el dedo, me contestó...
...A lavarse las manos frotando bien entre los dedos, a gastar poco papel ( que después se acaban los bosques y a ver que hacemos ) Y todo eso me produce una gran tristeza.
Tantas vomitonas por el suelo de la clase y reacción en cadena por el olor a a ácido...
Tantas velas de mocos limpiadas, tantas veces que enseñe a sonarse... -Primero un agujero y tapas, después el otro... Ahora, doblas el papel , haces una bolita y ¡Pam! Encestas en la papelera..
Tantas veces que enseñé a pelar la fruta: ¿Como quieres el plátano, como los monos, o como los niños?
Me gusta ser cuidadora.  Me gusta enseñarles rutinas, descubrirles todo ese abanico de conocimientos, destrezas y emociones que se despliegan ante sus ojos por primera vez...
Me gusta acompañarlos a la puerta y ver como se van marchando...
Me gusta estar  cada mañana y recibirlos, con sus caritas expresivas y sus miradas agradecidas...
Cuidar es una parte importante del educar... Yo no protesto por eso...
Seguiré reflexionando "en alto" .

3 comentarios:

  1. ESTÁ CLARO QUE O ÚNICO QUE NON NOS PODÍAN QUITAR, ESA ILUSIÓN DA QUE FALAS, POUCO A POUCO VAI CHEGANDO, SOMOS MESTR@S, NON TÍTERES MOVIDOS POR UNHA MAN TRANGALLEIRA, MENTIREIRA... TOTALMENTE CONTIGO...BIQUIÑOS

    ResponderEliminar
  2. Hola Cris, muy bueno el Blog,
    ¿¿Me podrás poner el enlace de esta casa que vendo??
    Besos

    http://casaruralenventa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por vuestro trabajo tan poco reconocido por algunos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...